TEORIA

El  TAEKWON-DO APLICADO A LA EDUCACIÓN

EL TAEKWON-DO APLICADO A LA SALUD

EL TAEKWON-DO APLICADO A LA FORMACION PERSONAL

Las Clases de Taekwon-Do y Defensa Personal, están  dirigidas para alumnos de ambos sexos, en forma coordinada y progresiva, con un seguimiento personalizado y una evaluación.

Todos los estudiantes de este arte están sujetos a las mismas reglas de comportamiento y juzgado según los mismos criterios sin tomar en consideración sus posiciones en la vida, sus orígenes o sus convicciones religiosas, demostrando al mundo la igualdad esencial y la fraternidad humana.

DEFINICIÓN DEL TAEKWON-DO

TAE: significa toda acción con las piernas

KWON: representa toda acción relacionada con las manos y brazos

DO: es el método mental y espiritual.

El Taekwon-Do en su conjunto indica el entrenamiento mental y las técnicas del combate sin arma para la autodefensa, implicando habilidades de los puños, patadas, bloqueos y las defensas con pies y manos desnudas.

El Taekwon-Do es el uso científico del cuerpo para la defensa personal. Cuerpo que ha sido entrenado intensamente tanto física como mentalmente.

“Es una forma de vida que puede ayudar a vivir un poco mejor”.

”El más fuerte es la persona que gana sobre si mismo más que sobre cualquier otro”.

LA FILOSOFÍA DEL TAEKWON-DO

La filosofía del Taekwon-do tiene como base la ética, la moral, las normas espirituales gracias a los cuales los hombres pueden vivir juntos en armonías

1- Tener la voluntad de progresar, aunque sea difícil de avanzar, y hacer lo que valga la pena, cualquiera sean las dificultades.

2- Ser gentil con el débil y duro con el fuerte.

3- Contentarse con su posición económica pero nunca creer que ha llegado al límite del desarrollo de su destreza.

4- Siempre acabar lo que ha comenzado.

5- Ser un profesor que está a disposición de todos sin tener en cuenta la religión, la raza o la ideología de sus alumnos.

6- Nunca ceder a la presión o las amenazas  cundo se está en persecución de una noble causa.

7- Enseñar la actitud y la habilidad con actos, no con palabras.

8- Siempre ser uno mismo en cualquier circunstancia aunque estos cambien.

9- Ser el profesor eterno quién enseña con su cuerpo cuando es joven, con sus palabras cuando es viejo y con sus preceptos aún después de su muerte.

PRINCIPIOS DEL TAEKWON-DO

- Cortesía.

- Integridad

- Perseverancia

- Autocontrol

- Espíritu Indomable

SIGNIFICADO DE LOS COLORES

BLANCO:  Representa la inocencia, como la del discípulo principiante que no tiene ningún conocimiento previo de Taekwon-Do.

AMARILLO: Representa la tierra en la que crece una planta que desarrolla sus raíces, como los fundamentos del Taekwon-Do.

VERDE: Representa el crecimiento de la planta, como la destreza en Taekwon-Do empieza a crecer.

AZUL: Representa el cielo, hacia el cual la planta madura se dirige, como los progresos en Taekwon-Do.

ROJO: Representa el peligro, que pide al estudiante que ejercite el control, y que aconseje a sus adversarios que se alejen.

NEGRO: Representa el contrario del blanco, es decir, la madurez y el conocimiento del Taekwon-Do. Indica también la imprevisibilidad de la oscuridad y el miedo.

CULTURA MORAL

Cada uno de nosotros, como seres sociales, desea vivir en una sociedad libre y pacifica. Al mismo tiempo, es nuestro deber construir tal sociedad para el pueblo.

A parte, una sociedad moral es sociedad donde el pueblo admira y alaba a su dirigente en gratitud por el amor y la buena predisposición que éste le ofrece a su pueblo.

El Taekwon-Do se insiste mucho sobre la cultura moral, ya que no solo promociona un cuerpo sano y una mente profunda, sino también un comportamiento deportivo y el perfeccionamiento del comportamiento moral.

“Cuando el mundo está en contra mía, con alegría me pido autosuperación y cuando, finalmente, el mundo me reconoce y requiere, me siento orgulloso por asistirlo”

BANDERA DE LA FEDERACION INTERNACIONAL DE TAEKWON-DO

IDENTIFICACION DE RANGOS